domingo, 24 de noviembre de 2013

HOMENAJE A GUILLERMO HOYOS



HOMENAJE   A  GUILLERMO  HOYOS (1935 – 2013)



El reconocido maestro y filósofo colombiano fue uno de los más representativos de la historia del pensamiento del país porque enriqueció diferentes aspectos de la realidad nacional con apuestas educativas, ético-culturales y políticas,  a partir de la influencia que recibió por parte de la fenomenología y la escuela de Frankfurt, especialmente de Jürgen Habermas, llevándolo a ser uno de los pensadores más destacados en Latinoamérica y Europa.


Como aspectos biográficos, el maestro Hoyos nace en Medellín el 1 de Septiembre de 1935, hijo de Antonio José Hoyos y Martha Vásquez , ingresa a la formación sacerdotal de la Compañía de Jesús desde los 11 años en el Colegio del Sagrado Corazón de Santa Rosa de Viterbo en Boyacá, luego estudia en el Colegio Máximo de Bogotá a los 17 años, toma así sus estudios en la Pontificia Universidad Javeriana de dónde se titula como licenciado en Filosofía y Letras en una tesis guiada por el reverendo padre Jaime Vélez Correa, denominada: “El argumento ideológico de la Existencia de Dios en San Agustín” el 28 de Febrero de 1961. Luego, se titula como licenciado en teología de Sankt Georgen Graduate School of Philosophy and Theology en Frankfurt (Alemania) con la tesis “El ecumenismo en la teología católica al inicio del Concilio Vaticano II” en 1967. Se ordena sacerdote e igualmente el 20 de julio de 1973, se doctora en Filosofía de la Universidad de Colonia en Alemania en torno a temas de la fenomenología de Husserl, siendo uno de los primeros doctores en filosofía de Colombia, su trabajó se denominó: Intentionalität als Verantwortung. Geschichtsteleologie und Teleologie der Intentionalität bei E. Husserl (opus eximium, summa cum laude) gracias a que fue becado por el Servicio de Intercambio Académico Alemán  (DAAD). Finalmente, realiza un postdoctorado en la Universidad Wuppertal entre los años 1985 hasta 1987. Durante su estadía en el viejo continente recibe la influencia de las revoluciones culturales de mayo de 1968, como también la de los cambios políticos y sociales que emergieron del Concilio Vaticano II. Después de 30 años de servicio a la Iglesia Católica, renuncia al ministerio sacerdotal en 1976, para dedicarse a la docencia. Entabla una relación con Patricia Santamaría quien será su esposa hasta su fallecimiento.
Se desempeñó como profesor y decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, director del Instituto Pensar, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, consejero del Programa Nacional de Ciencias Humanas y sociales de Colciencias, colaborador de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y como director del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana. De otra parte, participo de la Editorial Siglo del hombre, El Club El Nogal, la fundación ÉTNOR y la cátedra UNESCO de la Universidad de Valencia (España). Fallece a los 77 años el 5 de enero del 2013.
Fue un gran defensor humanista del proyecto kantiano de la Ilustración en Colombia y por eso, participó en el campo de la filosofía de la educación, expresando con la convicción que lo caracterizaba, frases como: “el compromiso del educador es formar ciudadanos valientes” y “los dictados de la Razón son el resultado de la comunicación”.
Finalmente, él expresa que la filosofía tiene una función social y trata por diversos medios que ella impregne en las mentalidades de los jóvenes e intelectuales colombianos. Recibe entonces por manos del Ministerio de Educación, la condecoración Simón Bolívar – Orden Gran Maestro, como uno de los mejores en educación, el 3 de diciembre del 2012. Para él, la “cultura política” será una asignatura pendiente en los programas educativos y en la realidad nacional. (http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11911681.html)
Con la introducción que hace de la Escuela de Frankfurt representada por destacados filósofos como Adorno y Marcuse, pero especialmente del pensamiento del filósofo alemán Jürgen Habermas, el profesor Guillermo lo empieza a difundir con fuerte ahínco proclamando la construcción de un pensamiento crítico y democrático en Colombia, el cual se caracterizó, como lo nombra uno de sus estudiantes, Óscar Mejía Quintana, profesor titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U. Nacional: “como Dios manda: con objetividad, sensibilidad social y abierto al diálogo” (…). Es decir, que el maestro Hoyos respondió acertadamente al deterioro ético y moral del país a través de dos modos filosóficos: la acción comunicativa y la fenomenología. De allí, que el ilustre pensador fuera uno de los críticos más contestatarios a las “políticas” del ex-presidente Álvaro Uribe y su gobierno. En consecuencia, el proyecto cultural de la Ilustración que él defendió era preciso ejecutarlo no por vía del autoritarismo, sino del diálogo, tal como fue expresado por el mencionado profesor de la U. Nacional, invitado de honor, al homenaje póstumo que realizó la  Pontificia Universidad Javeriana. Su espíritu crítico lo lleva a ser miembro de la Comisión de verificación de los acuerdos de paz con la guerrilla del M-19 desde 1984 en el gobierno de Belisario Betancur. En una entrevista que concedió al periódico el Tiempo en mayo del año 2012, él se define de la siguiente manera:
Soy un estudioso de la filosofía política, moral y del derecho. Me he entusiasmado con la teoría de la comunicación, la educación como comunicación y la comunicación como el soporte de una discusión crítica política, una corriente contemporánea que tiene que ver con John Rawls y el liberalismo político, y con Jürgen Habermas, quien reflexiona por una democracia participativa" (http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11911681.html).
Lo anterior explica también la relación del profesor Guillermo Hoyos con la academia norteamericana para conocer el pensamiento de Rawls. Su concepción de teoría de la educación estuvo enmarcada, desde luego, por la Teoría de la Acción Comunicativa y la ética del discurso  de Habermas, proponía entonces la necesidad de relacionar tres aspectos fundamentales: la ciencia, la cultura y la tecnología, como único medio para omitir la competencia y la producción en la educación, tal como se identificará tres párrafos adelante. Por ende, fue la cultura, el mundo de la vida cotidiana el aspecto fenomenológico que quiso transformar para la consolidación de una democracia radical, participativa y deliberativa en donde todos usen la “Razón Pública”, mediante la educación, que requiere de la comprensión del otro.
Tres son las expresiones con las que el Dr. Leonardo Tovar, profesor de la Universidad Santo Tomás, cree que se puede definir la personalidad académica de su par Guillermo Hoyos y que ya han sido manifestadas en diferentes publicaciones: la Responsabilidad de Pensar, el Compromiso del Pensar y Pensar en Público. También, lo identifica con tres adjetivos: un Docente, administrativo e investigador.
El “Pensar en público” lema de su vida, le permitió defender la educación, como cooperación y solidaridad entre los ciudadanos con una entrañable base filosófica –pedagógica, para combatir la competencia y la productividad que asechó a la educación colombiana y latinoamericana. Sostuvo con honor, la necesidad de Instituciones permeadas por un ethos moral y con principios de justicia capaces de transformar mediante el diálogo a los ciudadanos, fortaleciendo realmente la situación democrática. La doctora Ángela Calvo (2013) de la U. Javeriana en un artículo de homenaje publicado por www.razonpublica.com, lo expresa de la siguiente manera:
Quienes conocimos a Guillermo de cerca sabemos que la perspectiva comunicacional del filosofar no fue para él prioritariamente un recurso teórico, fue su forma de vida. La pasión con la que se dirigía a los más diversos públicos, su elocuencia sin par, corresponde a la importancia que le otorgaran los humanistas latinos en la forja de la virtud cívica, importancia controvertida en la modernidad a partir del surgimiento de la ciencia y su afán de encontrar el lenguaje preciso, analítico, para denotar el mundo.

El profesor Damián Pachón, en un artículo publicado por “Le monde diplomatique”, resalta como aspecto importante del Dr. Hoyos, lo siguiente:
Con Hoyos lastimosamente va desapareciendo una generación de Maestros que tenían una visión amplia y rica de la filosofía, una concepción articulada y coherente del mundo, un sentido crítico innegable, entre ellos, Rafael Gutiérrez Girardot, Darío Botero Uribe, Ramón Pérez Mantilla, Eduardo Umaña Luna, Danilo Cruz Vélez, entre otros. Y esto significa una inmensa pérdida, pues los maestros, dentro del actual terrorismo especialista presente también en los jóvenes Doctores en filosofía, pasaron a ser dinosaurios en vías de extinción, pues como sabemos, y como ya lo denunció Lukács a comienzos del siglo XX, al sistema capitalista le interesa que los especialistas sepan hacer muy bien su tarea, pero también le interesa que no tengan una visión crítica, de la totalidad, de los fenómenos sociales. Guilllermo Hoyos le apostaba a lo contrario, le apostaba, como todo maestro, a una visión amplia y detallada del cuadro, para usar aquí una expresión del joven Nietzsche. (2013)

Para finalizar, es preciso decir, que si bien los cambios proclamados por el Dr. Guillermo Hoyos en el campo de la educación, la filosofía de la educación, la política, el derecho, la moral, entre muchas otras; observando y viviendo ese mundo de la vida cotidiana de la realidad colombiana, permeada por la falta de diálogo de los diferentes entes estatales y privados con la ciudadanía, es preciso y menester, continuar con su obra de Pensar responsablemente la condición del país, pero de igual forma, Pensarla en Público, es decir, manifestando con pensamiento crítico a través del diálogo y la deliberación democrática hacia una transformación de las Instituciones y de las mismas personas utilizando principios de equidad y justicia que promuevan la educación y el fortalecimiento de la cultura, la reconciliación de los colombianos, la democratización del país, y la búsqueda incesante de la paz como función social intelectual dentro del campo familiar y nacional. Un compromiso del pensamiento de cada uno.  Sea el Dr. Guillermo Hoyos fuente de inspiración para los jóvenes, profesores, intelectuales y organizaciones que quieren una Colombia y un continente integrado, no por la producción y la “libre competencia”, sino por la humanidad propia que caracteriza nuestros pueblos.

Homenaje del Observatorio de Filosofía Colombiana Juan del Valle.
Universidad Santo Tomás- Sede Bogotá.


HOMENAJES REALIZADOS
FECHA
TÍTULO
LINK
7 de Diciembre de 2012
Guillermo Hoyos, premio Orden Gran Maestro del Ministerio de Educación.

Andrea Linares Gómez

20 de Enero de  2013.
Guillermo Hoyos Vásquez
(1935 – 2013) In memoriam

Ángela Calvo de Saavedra

9 de Febrero de 2013
Guillermo Hoyos Vásquez
(1935 – 2013) In memoriam.

Damián Pachón Soto.
9 de Enero de
2013
Guillermo Hoyos, un filósofo en la estela de Habermas.

Adela Cortina
19 de Enero de 2013.

Adela Cortina
11 de Enero de 2013
Compañía de Jesús.
4 de Febrero de 2013.
En memoria del profesor     Guillermo Hoyos.

Sociedad Colombiana de Filosofía

Ha fallecido Guillermo Hoyos

Organización de Estados Iberoamericanos
9 de Enero de 2013
En memoria de Guillermo Hoyos

Carmen Martí
13 de Enero de 2013
Guillermo Hoyos

Santiago Montenegro
7 de Enero de 2013
Guillermo Hoyos, ética y diversidad.

Jaime Arocha

8 de Enero de 2013
Murió el pensador Guillermo Hoyos

Martha Guarín R.

Universidad del Tolima
6 de Enero de 2013

Comunicado del Instituto de Filosofía sobre el Fallecimiento del profesor Guillermo Hoyos Vásquez

Facultad de Filosofía Universidad de Antioquía

11 de Enero de 2013
Guillermo Hoyos: el filósofo más importante de los últimos cincuenta años.

Oscar Mejía Quintana.
13 de Enero de 2013
Guillermo Hoyos Vásquez

Jorge Giraldo Ramírez
17 de Febrero de 2013
¡El profesor Guillermo Hoyos!

Ángela Robledo
5 de Enero de 2013

Luto En La Academia Por La Muerte De Guillermo Hoyos

El Espectador.com
23 de Enero de 2013
Guillermo Hoyos: el filósofo

Sergio de Zubiría Amper
9 de Enero de 2013.
El adiós al filósofo Guillermo Hoyos.

Agencia de Noticias.
16 de Enero de 2013
En memoria del profesor Guillermo Hoyos Vásquez

Instituto de Bioética  de la Pontificia Universidad Javeriana
22 de Enero de 2013
Guillermo Hoyos Vásquez (Medellín, 1 de septiembre de 1935 - Bogotá, 5 de enero de 2013)

Adriana Urrea

Adiós al Maestro Hoyos, quien reivindicó siempre a las víctimas,
los excluidos y defendió la diferencia

Roberto Romero Ospina
http://otramiradadelconflicto.wikispaces.com/file/view/Adi%C3%B3s+al+Maestro+Guillermo+Hoyos.pdf/398097584/Adi%C3%B3s%20al%20Maestro%20Guillermo%20Hoyos.pdf
31 de Octubre de 2009
Guillermo Hoyos Vásquez: A testimony for an intellectual biography

Universidad Central de Colombia
Abril del 2008
Homenaje a Guillermo Hoyos. La responsabilidad del pensar.

Guillermo Hoyos Vásquez.
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=80913607


PROGRAMAS RADIALES EN HOMENAJE AL FILÓSOFO GUILLERMO HOYOS
FECHA
TÍTULO
LINK

8 de Marzo de 2013

Homenaje a Guillermo Hoyos

Universidad Nacional

11 de Abril de 2013
Homenaje a Guillermo Hoyos

Prensa CINEP. (MULTIMEDIA)
11 de Noviembre del 2010
Discurso del maestro Guillermo Hoyos con motivo de su homenaje en la Universidad de la Salle.

Grab. Julio Alberto Arango Mejía
http://www.youtube.com/watch?v=4o77XGDUH0Q&list=PLF62F0C7FA37B0589

ENTREVISTAS AL MAESTRO GUILLERMO HOYOS
FECHA
TÍTULO / ENTREVISTADOR
LINK
30 de Mayo de 2012
'Cultura política, nuestra asignatura pendiente': Guillermo Hoyos

Clemencia Arango Restrepo / EL TIEMPO.
Agosto – Septiembre de 2003
Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales

Organización de Estados Iberoamericanos OEI

UN CAMINANTE Y SUS PENSAMIENTOS: Guillermo Hoyos, un pensador contundente con su país

Miguel ángel Pardo Cruz – Alejandro Rodríguez Montes


ARTÍCULOS DEL FILÓSOFO GUILLERMO HOYOS EN LA INTERNET
FECHA
TÍTULO (EDICIÓN)
LINK

Currículo del filósofo Guillermo Hoyos Vásquez

CVLAC
http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000148423

Octubre – Diciembre de 2012
Fenomenología del multiculturalismo y pluralismo intercultural. En. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. N°4. Vol. 29, pp. 555 – 560.
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=36325432022

Abril del 2008
HOMENAJE A GUILLERMO HOYOS. La responsabilidad del pensar. En Revista Ideas Y Valores. Universidad Nacional de Colombia. No. 136, pp. 133 – 139.
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=80913607

Septiembre – diciembre de 2006
Ciencia y ética desde una perspectiva discursiva. En Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, No. 42. Vol. 13, pp. 117-131.
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=10504207

Enero – Junio 2009
Educación para un nuevo humanismo. En Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. No. 2, Vol. 1, pp. 425 – 433.
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=281021548016
Julio -  Diciembre de 2010
Estado de opinión: ¿información, comunicación y lenguaje públicos? En signo y pensamiento. No. 57. Vol. XXIX, pp. 50 – 64.
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=86020052004

Julio – Diciembre de 2009
La complementariedad necesaria entre ética y comunicación. En Signo y Pensamiento. No.55. Vol. XXVIII, pp. 18 -28.
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=86020246001
Enero -  Abril de 2010
Reseña de "Victimología. Aproximación psicosocial a las víctimas" de W. López-López, A. Pearson y B .P. Ballesteros. En Universitas Psychologyca. No. 1. Vol. 9, pp. 283 – 288.
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=64712156023
Septiembre de 1997
Formar investigadores para una cultura de paz. En Nómadas. Universidad Central. No. 7, pp. 175 -182.
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=105118909013
Julio – diciembre de 2012
Forma y contenido de los códigos de ética de empresas petroleras en Colombia. En Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte.  No 2. Vol. 20, pp. 366 -389.
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=26824854006
2012
Los códigos de conducta de las empresas petroleras en Colombia: una caracterización. En Revista de Economía Institucional. Universidad Externado de Colombia. No. 27, Vol. 14, pp. 193 – 205.
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=86020052004

Hermenéutica práctica. Bogotá. Instituto Pensar. Universidad Javeriana. Pp. 1 – 17.
Julio – diciembre de 2009
La complementariedad necesaria entre ética y comunicación. En Signo y Pensamiento. Pontificia Universidad Javeriana. No. 55, vol. XXVIII, pp. 18 – 28.

Enero -  Abril 1995
Ética comunicativa y educación para la Democracia. En Revista Iberoamericana de Educación. No. 7. Pp. 1 – 28.
Junio de 1999
Medio siglo de Filosofía Moderna en Colombia. Reflexiones de un participante- En Revista de Estudios Sociales. Universidad de los Andes. No. 3. Pp. 43 – 58.
Abril del 2000
Formación ética, valores y democracia. En ética y valores. Pontificia Universidad Javeriana. Pp.  1 – 72.

Ciencia y ética desde una teoría discursiva. Universidad javeriana. Pp. 1 – 5.

El pensar y la construcción de la ciudadanía. Ética para ciudadanos. Pp. 1 – 20.


Ética y Educación para una ciudadanía democrática. Pp. 1 – 45.

Comunicación, educación y ciudadanía. Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana. Pp. 1 – 61.
2004
Por qué y para qué la filosofía en la época actual. Reflexiones desde la filosofía de la educación. Instituto Pensar. Pontificia Universidad Javeriana. En Rhec No. 6 – 7. Pp. 177 – 200.
http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhec/article/viewFile/379/362 http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhec/article/viewFile/379/362
Octubre – noviembre de 2003.
El ethos de la Universidad. Monografías virtuales. No. 3. 

Enero de 2002
Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social. Bogotá, Editorial Tercer Mundo Editores, pp. 1 – 171.
2001
Ética de lo público. Cátedra Manuel Ancízar. Ética y bioética.  Pp. 1 – 15.

Diciembre del 2002
La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá. ARFO Editores e impresores Ltda. Pp. 359.
2009
Fenomenología y humanismo. Acta del IV Coloquio latinoamericano de fenomenología. Circulo latinoamericano de fenomenología. Vol. III, pp. 405 – 422.

Ciencia, educación y desarrollo: un nuevo ethos cultural. Pp. 1 – 11.

Ética para ciudadanos. Instituto Pensar. Universidad Javeriana.

Enero -  Abril del 2011.
Educación y ética para una ciudadanía cosmopolita. En Revista Iberoamericana. No. 55

BIBLIOGRAFÍA DEL FILÓSOFO GUILLERMO HOYOS EN LAS BIBLIOTECAS DE COLOMBIA

AÑO
PUBLICACIÓN
2012
Hoyos Vásquez, Guillermo.  Ensayos para una teoría discursiva de la educación Guillermo Hoyos Vásquez.  Bogotá: Magisterio Editorial. Pp. 293
2012
Hoyos Vásquez, Guillermo.  Investigaciones fenomenológicas.  : Siglo del Hombre.  Pp.431
2011
Filosofía política entre la religión y la democracia Guillermo Hoyos Vásquez, Eduardo A. Rueda Barrera (editores).  : Universidad Javeriana.  Pp. 111.
2011
Hoyos Vásquez, Guillermo 1935- Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas.  Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias Kant, Husserl, Habermas Guillermo Hoyos Vásquez.  2a. ed.--  Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Vicerrectoría Académica.  Pp. 99
2008
Hoyos Vásquez, Guillermo.  Homenaje a Guillermo Hoyos Vásquez la responsabilidad del pensar.  pp. 127-133 
2007
Hoyos Vásquez, Guillermo 1935-.  Borradores para una filosofía de la educación Guillermo Hoyos Vásquez, Julián Serna Arango, Elio Fabio Gutiérrez Ruiz.  Bogotá: Siglo del hombre.  Pp. 179
2007
 Ciudadanías en formación comp. Guillermo Hoyos Vásquez, Alexander Ruiz Silva; pról. Javier Muguerza.  Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.  Pp. 285.
2007
Filosofía y teorías políticas entre la crítica y la utopía comp. Guillermo Hoyos Vásquez; ed. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.  Buenos Aires: CLACSO.  Pp. 330.
2004
 Hoyos Vásquez, Guillermo.  Filosofía moral en perspectiva de género y en clave comunicativa Guillermo Hoyos Vásquez.  Bogotá.  Pp. 15.
2000
Hoyos Vásquez, Guillermo 1935- Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas.  Ciencia, tecnología y ética Guillermo Hoyos Vásquez.  Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. Pp. 213.
1998
Convergencia entre ética y política Compiladores Guillermo Hoyos, Ángela Uribe.  Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores: Convergencia Investigación Acción Participativa.  IX, pp. 225.
1998
 Educación, valores y democracia Guillermo Hoyos Vásquez... [et al.].  Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.  Pp. 412.

Hoyos Vásquez, Guillermo Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía.  Democracia y derecho. El debate entre Habermas y Rawls Guillermo Hoyos Vásquez.  Trabajo docente U.N.
1996
Hoyos Vásquez, Guillermo Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía.  Derechos humanos, ética y moral Guillermo Hoyos Vásquez.  2a. ed.--  Santafé de Bogotá: Corporación S.O.S. Colombia.  Pp. 90.
1997
Hoyos Vásquez, Guillermo 1935.  La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales las ciencias de la discusión Guillermo Hoyos Vásquez, Germán Vargas Guillén.  Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES: Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.  Pp. 285.
1997
Hoyos Vásquez, Guillermo Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía.  Ética comunicativa y educación para la democracia.  Bogotá.  No. 7 (Ene-Abr. 1997); pp. 65-91.
1995
Hoyos Vásquez, Guillermo.  La ética fenomenológica una filosofía del presente.  Bogotá: ABC 1995.  pp. 783-796 en 1196 p.

Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-.  Ética discursiva, derecho y democracia.  Bogotá
1994
Hoyos Vázquez, Guillermo Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía.  Ética y cultura científica Guillermo Hoyos Vásquez.  Medellín.  No. 2 (Ago. 1994); pp. 7-17
1993
Hoyos. Guillermo Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía.  Un año de promoción de las ciencias humanas y sociales Guillermo Hoyos.  Bogotá.  Vol. 10, no. 4 (Mar. 1993); pp. 17-19 
1993
 Hoyos Vásquez, Guillermo Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía.  Comunicación y ciencias sociales: elementos para un debate.  Bogotá.  Vol. 11, no. 2 ; pp.22-28 
1993
Hoyos Vásquez, Guillermo Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Facultad de Filosofía.  El mundo de la vida como tema de la fenomenología Guillermo Hoyos Vásquez.  Bogotá.  No. 20 (Jun. 1993) ; p. 137-147
1992
Un mundo jamás imaginado 1492-1992.  Santafé de Bogotá: Santillana: Ministerio de Educación Nacional: Comisión V Centenario Colombia. Pp.  221.
1992
Reflexiones sobre el sentido de la universidad.  Bogotá: ESAP, 1992.  111, 125 p (Documentos ESAP). 
1992
Hoyos Vásquez, Guillermo.  La escritura y la argumentación como formalización de la investigación Guillermo Hoyos Vásquez.  [Medellín]: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES 1992.  Pp.79-104 en 139 p. + lecturas complementarias (120 p.)  Trabajo docente 
1992
Hoyos Vásquez, Guillermo Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía.  Hablar de la subjetividad sin sonrojarse [reseña] Guillermo Hoyos Vásquez.  No.4 (mayo. 1992); pp. 45-46 
1992
 Hoyos Vásquez, Guillermo.  Presentación del informe de investigación Guillermo Hoyos Vásquez.  [Medellín]: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES 1992.  pp. 107-118 en 139 p. + lecturas complementarias (120 p.)  Trabajo docente 
1990
Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-.  Ciencia, tecnología y cultura reflexiones sobre la Misión de Ciencia y Tecnología.  Bogotá.  No. 8 (Ago.-Sep. 1990); pp. 14-15
1986
Hoyos Vásquez, Guillermo 1935-.  Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias Kant, Husserl, Habermas Guillermo Hoyos Vásquez.  Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.  Pp. 104.

Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-.  Comunicación y mundo de la vida.  Bogotá.
1985
Hoyos Vásquez, Guillermo 1935- Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía.  Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias estudio sobre Kant, Husserl y Jürgen Habermas Guillermo Hoyos Vásquez.  Bogotá: Universidad Nacional.  165 h.  Trabajo docente 
1982
El sujeto como objeto de las ciencias sociales Guillermo Hoyos Vásquez, [et. al.].  Santafé de Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular CINEP 1982. Pp.  352.

Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-.  Por un concepto crítico de libertad en la filosofía práctica de Kant.  Bogotá.
1980
 Epistemología y política crítica al positivismo de las ciencias sociales en América Latina desde la racionalidad dialéctica.  Bogotá: CINEP 1980. Pp.  345.

 Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-.  Fenomenología y marxismo en la obra de Herbert Marcuse.  Bogotá

Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-.  Epistemología y política en la teoría de la sociedad.  Bogotá. 

 Hoyos Vásquez, Guillermo, 1935-.  El problema de la libertad humana en Kant.  Bogotá. 
1973
Hoyos Vásquez, Guillermo.  Intentionalitat als Varantwortung; Geschichtsteologie und Teleologie der Intentionalitat.  Koln 1973.  Pp. 256.  Tesis<Doktorgrades der Philosophischen>-Fakultat der Universitat zu Koln

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